Museo Histórico y Numismático “Héctor Carlos Janson”

Las Bibliotecas, el Museo y el Stand de Emisiones Numismáticas cierran temporalmente la atención presencial por disposición del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la actividad de la Administración Pública (DECNU-2021-236-APN-PTE) en la situación actual de rebrote del COVID-19.

En nuestro país tenemos múltiples palabras para denominar al dinero: guita, mosca, mango, gamba, palo, luca, tela, morlacos, chirolas.

Sabés de dónde viene el significado de “No tengo un cobre” o “cuesta solo unas chirolas”, vení a conocernos y te lo contamos.

En el Museo del Banco Central vas a encontrarte con la historia de la moneda del país y de todos los medios de pago que circularon en este territorio desde los pueblos originarios hasta la actualidad. Contamos con la colección pública de monedas argentina más valiosa y completa, que suma más de 20.000 piezas.

Inaugurado el 30 de mayo de 1941, el Museo recibió, en 1968, el nombre de su impulsor, el primer vicepresidente del Banco Central, Dr. José Evaristo Uriburu (h). En el año 2017, toma el nombre de Héctor Carlos Janson, uno de los máximos exponentes de los estudios numismáticos del país, tras la donación de su colección.

Ubicada a pocos metros de la Plaza de Mayo, la actual sede del Museo fue declarada en 2005 Monumento Histórico Nacional. Proyectada por los arquitectos Enrique Hunt y Juan Schröeder en 1862 para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, luego fue ocupada por la Caja de Conversión, la Oficina de Crédito Público Nacional y el Banco Industrial sucesivamente, hasta que en 1942 fue cedida al Banco Central.

Directora | Mabel Esteve

Subdirectores | Gonzalo Lobos y Daniel Rey

Entrada libre y gratuita

Lunes a viernes de 10 a 16.

San Martín 216, C1004AAF, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(011) 4348-3882

museo@bcra.gob.ar

El BCRA es el Banco Central de la República Argentina. No ofrece servicios bancarios o financieros al público en general.

Para acceder de manera segura con certificados válidos, ingresar al sitio web usando https://www.bcra.gob.ar.

Para una correcta visualización de este sitio, utilizar los navegadores Google Chrome, Firefox versión 47.0.1, Safari o Internet Explorer (versión 9 en adelante sobre Windows 10).

Copyright 2006-2021 © | Banco Central de la República Argentina | Todos los derechos reservados