Relevamiento de activos y pasivos externos

La Comunicación A 6401, dispuso la implementación de un relevamiento de activos y pasivos externos, que reemplaza a los relevamientos dispuestos por Comunicación A 3602 y la Comunicación A 4237, a partir de la información al 31/12/2017.

Serán declarantes del nuevo relevamiento de activos y pasivos externos todas las personas humanas y las personas jurídicas, patrimonios y otras universalidades que no estén comprendidas en la categoría de Gobierno General de acuerdo a la definición de la Sexta Edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

Por comunicación A 6594, las personas humanas quedan eximidas de la declaración de los activos externos.

A través de la Comunicación B 11712 modificada por la Comunicación B 11729 y la Comunicación A6795, se dieron a conocer las principales características del relevamiento de activos y pasivos externos:

  1. Los declarante puede ingresar con clave fiscal nivel 3 a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (www.afip.gob.ar) y dar de alta el servicio BCRA – Relevamiento de activos y pasivos externos. Las declaraciones se realizan exclusivamente a través de este servicio, pudiendo completar y remitir la información vía los formularios electrónicos de carga o mediante carga masiva de datos. Para completar los datos requeridos se debe consultar los siguientes documentos:
  • Manual de usuario | Definiciones y aclaraciones necesarias para la correcta carga de los datos.
  • Formato de tablas | Se especifican los formatos de las tablas a remitir en caso de que se remitan vía carga masiva.

La declaración será de carácter trimestral y deberá ser efectuada por todas las personas jurídicas o humanas con pasivos externos a fin de cualquier trimestre calendario, o que hubieran cancelado los mismos durante ese trimestre. La fecha de vencimiento para la declaración trimestral es a los 45 días corridos de finalizado el trimestre calendario.

Aquellos declarantes para los cuales el saldo de activos y pasivos externos a fin de cada año alcance o supere el equivalente a los US$ 50 millones, deberán presentar, adicionalmente a las presentaciones trimestrales, una declaración anual (la cual permitirá complementar, ratificar y/o rectificar las presentaciones trimestrales realizadas), y que podrá ser presentada optativamente por cualquier persona jurídica o humana por debajo del umbral mencionado. La fecha de vencimiento para la declaración anual es a los 180 días corridos de finalizado el año calendario.

Las declaraciones desde el año 2017 hasta el 2019 inclusive, se rigen de acuerdo con los siguientes lineamientos generales establecidos en la Comunicación A 6401, A 6795 y B 11951.

En el caso de consultas de carga sobre el relevamiento como errores producidos en el proceso de validación de la información, se sugiere consultar la guía de preguntas frecuentes.