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Régimen Informativo de Deudores del Sistema Financiero (RI – DSF) de proveedores no financieros de crédito

Cómo presentar la información

Los otros proveedores no financieros de crédito y las emisoras de tarjetas de crédito y/o compra deben brindar información sobre las financiaciones que otorgan a sus clientes, de acuerdo con el Texto ordenado de Asistencia Crediticia a Proveedores no Financieros de Crédito.

Encontrá aquí los pasos para cargar y validar la información y respuestas a las preguntas frecuentes.

Paso 1. Revisar los requisitos y la normativa vigente

Requisitos

¿Qué tengo que tener en cuenta para presentar el Régimen Informativo Deudores del Sistema Financiero?

Las presentaciones deberán cumplir con lo previsto en la Sección 1, Disposiciones Generales de Presentación de Informaciones al BCRA.

Normativa

¿Dónde puedo obtener la normativa a tener en cuenta para presentar el RI-DSF?

Podés encontrarla en el este sitio web en Sistema Financiero | Marco Legal y Normativo | Ordenamientos y resúmenes.

Textos ordenados y otras instrucciones relacionadas

-Asistencia Crediticia a Proveedores no Financieros de Crédito (punto 2.1. Central de Deudores del Sistema Financiero)

-Régimen Informativo Contable Mensual - Deudores del Sistema Financiero (Normas de Procedimiento, Apartados A y B).

-Presentación de Informaciones al BCRA – Sección 1 – Disposiciones generales.

-Presentación de Informaciones al BCRA – Sección 59 - Deudores del Sistema Financiero – Proveedores no financieros de crédito.

-Presentación de Informaciones al BCRA - Sección 61 - Rectificativas Parciales de “Presentación de Informaciones al Banco Central”.

-Centrales de Información – Sección 4 – Central de Deudores del Sistema Financiero.

-Texto ordenado de las normas sobre Clasificación de deudores. Observarán estas normas en función de la mora de los prestatarios (punto 10.1.), según los criterios aplicables para la cartera de “consumo o vivienda” y por aplicación de las disposiciones previstas en el punto 7.3. de la Sección 7. del citado ordenamiento (recategorización obligatoria).

-Punto 1.2.4.1. de la Sección 1. de Presentación de Informaciones al Banco Central| Resultados de los procesos de validación de los Regímenes Informativos.

-Padrón de la AFIP: se puede descargar del sitio www3, exclusivo para las entidades.

Paso 2. Leer las recomendaciones

Financiaciones

¿Cuáles son las financiaciones alcanzadas?

Las otorgadas a todas las personas humanas y jurídicas –independientemente de la forma de su instrumentación jurídica y de que se trate o no de usuarios de servicios financieros-, (ver Texto Ordenado Asistencia Crediticia a Proveedores no Financieros de Crédito, punto 1.2. de la sección 1).

Importes

¿A partir de qué importe mínimo de deuda se debe informar?

A partir de $1 mil por deudor.

¿Cómo debo expresar los importes a informar?

Los importes se expresan en miles de pesos sin decimales. Para aquellas deudas mayores a $1 mil, se incrementarán los valores de una unidad cuando el primer dígito de las fracciones sea igual o mayor que 5, desechando las que resulten inferiores.

Por ejemplo, si el importe de deuda es $15.300 se deberá informar el campo “Total de deuda” del diseño 4304 igual a 15 (respetando la longitud del campo).

Paso 3. Cargar los datos

Presentación

¿Cuál es el primer período obligatorio para presentar el RI-DSF?

La fecha de alta será la del momento en que se realice la inscripción en el sitio web de AFIP a través de Clave Fiscal.

La primera presentación obligatoria será a los 90 días corridos desde la fecha citada precedentemente.

Por ejemplo, si se inscribió el 20 de abril de 2018, la fecha de alta será el 20 de abril de 2018, por lo tanto, deberán ingresar por primera vez el Régimen Informativo correspondiente a julio 2018, cuya presentación vence el décimo día hábil del mes siguiente.

¿Cómo hago para tramitar el alta?

Deberán Ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y acceder al servicio “BCRA – Otros proveedores no financieros de crédito” o “BCRA – Empresas emisoras de tarjetas de crédito y/o compra” (se requiere clave fiscal nivel 3).

¿Cuándo vence el plazo de presentación?

El décimo día hábil del mes siguiente al correspondiente período informado.

¿Cómo se realiza la presentación?

La presentación debe realizarse obligatoriamente vía web, a través del servicio de transferencia de los archivos MFT.

Encontrá una guía con el paso a paso y videos con tutoriales para la carga via MFT.


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Carga

¿Qué hago si no me permite completar los campos en el registro anterior a la carga de la información dentro del servicio de transferencia de archivos en www3 (MFT)?

Para la carga de los campos se deberá considerar el uso de Internet Explorer 10 o superior y tener habilitada la vista de compatibilidad.

Después de completar los campos en el Descriptor “Detalle.XML” y de seleccionar los archivos que correspondan a cada RI declarado como “Opera”, al consultar el estado de cada requerimiento presentado, me arroja como resultado que no se encuentra el archivo cargado.

Para completar el campo “Carpeta del archivo/Ruta”, hay que especificar un valor determinado siempre que se necesite informar más de un período para una misma presentación de un RI. La denominación ingresada en “Carpeta del archivo/Ruta”, tiene que ser creada como carpeta dentro del archivo ZIP -que se creará posteriormente- y copiar dentro de esta carpeta (creada en el ZIP) los archivos que componen la presentación del RI.

Por ejemplo, la denominación de la carpeta puede ser “201803” y luego asegurarse de crearla dentro del ZIP. Siempre el Descriptor Detalle.XML se almacena en el ZIP en su directorio raíz y no dentro de ninguna otra carpeta.

Si no es necesario informar más de un período en la misma presentación del RI no hace falta ingresar ningún valor en el dato “Carpeta del archivo/Ruta”. De esa manera no se creará ninguna carpeta dentro del ZIP y los archivos que componen la presentación se “copiarán” en el mismo directorio raíz donde se almacena el Descriptor (Detalle.XML) en el ZIP.

Seguimiento

¿Cómo hago el seguimiento de las presentaciones efectuadas?

Una vez finalizado el envío de la presentación “archivo ZIP” por el Servicio de transferencia de archivos mediante la opción de “Consulta de Seguimiento de Presentaciones” –en el sitio web www3- podrás seguir las presentaciones realizadas. Allí, haciendo click en “Detalles” e “Informaciones”, podrás consultar todas las presentaciones efectuadas o cada una individualmente por el “Número de Seguimiento” asignado.

En la opción “Informaciones” se podrá visualizar por cada RI, el estado de aceptación y/o rechazo, luego de aplicarse los controles especificados en la Sección 1, Disposiciones Generales de Presentación de Informaciones al BCRA.

Paso 4. Hacer consultas y rectificaciones posteriores

Validación

¿Cómo consulto el resultado de validación de la información presentada?

Una vez procesada la información, el resultado del proceso de validación estará disponible en el sitio seguro www3, a donde deberás Ingresar con tu usuario y clave y una vez iniciada la sesión deberás seleccionar la opción “Consulta de información presentada” y escoger el Régimen/Requerimiento que corresponda.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 11 del diseño 4304 “Falta informar denominación” ¿A qué se debe?

El campo Denominación del diseño 4304 debe estar grabado con caracteres mayúsculas, sin tilde y no deberán contener caracteres tabuladores, ni comillas, diéresis, apostrofes ni signos + o $. La letra “Ñ” es aceptada.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 20 del diseño 4304 “Días de atraso en el pago mal informado (C14 mal informado)” ¿cuál es su causa?

  • El campo 14 contiene blancos o caracteres no numéricos o

  • Habiéndose informado el campo 11 con ceros, el campo 14 es distinto de cero.

Es decir que, para los deudores en situación distinta de normal, habiéndose completado el campo 11 con código “1”, el campo 14 debe ser distinto de “0000”. Cuando el deudor se encuentra en situación 1 no se debe completar el campo 11 y consecuentemente el campo 14 debe completarse con 0000.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 12 del diseño 4304 “Deudor no comprendido” ¿Cuál es el motivo?

La causa del error es haber informado un deudor con deuda menor a $1 mil.

El resultado del proceso de validación arrojó el error 06 del archivo TASA.TXT “Inconsistencia entre los archivos TASA.TXT e IMPORTES.TXT” ¿cuál es su causa?

El error 06 surge cuando el campo 1 del archivo TASA.TXT se integró con código “1” y sin embargo registran únicamente en el archivo IMPORTES asistencias crediticias correspondientes a Tarjetas de crédito/compra y/o Personales para refinanciación de saldos adeudados de tarjetas de crédito/compra (campo 6 = 10 y/o 99).

Soy empresa no financiera emisora de tarjetas de crédito y/o compra. Y solo tengo la asistencia 10 y/o 99 ¿debo presentar el archivo tasa?

Si, el archivo TASA.TXT es obligatorio, pero deberán completar el campo 1 = 0 y campo 2= 00000

¿Qué tipo de tasa debo informar en el campo 2 del archivo TASA.TXT?

Se debe informar la TASA NOMINAL ANUAL, sin IVA, expresada porcentualmente y considerando las 3 primeras posiciones para los enteros y las 2 últimas para los decimales, sin colocar punto ni coma.

Rectificación

¿Cuándo debo realizar una presentación como rectificativa?

Cuando reemplaza a la información validada. Si la presentación resulta con errores, al presentarla nuevamente para su validación deberá consignar “N” (NORMAL). Se aclara que a fin de presentar información rectificativa deberán realizarlo de acuerdo con lo establecido en el punto 59.4. del Texto ordenado de Presentación de Informaciones al BCRA.

¿Puedo realizar rectificativas parciales?

De acuerdo con la Sección 61 -Rectificativas Parciales- se podrá informar un registro de cada deudor por período de información que corresponda ser suprimido o rectificado. Se podrá ingresar 1 archivo por día conteniendo 250 registros como máximo.

No es posible incorporar a un deudor no informado oportunamente en un período determinado. En esos casos resulta necesaria la presentación de una rectificativa completa de todos los períodos involucrados.

¿Qué campos puedo rectificar?

Podés rectificar los siguientes campos:

- Situación.

- Deudor encuadrado Art. 26 inc. 4) Ley 25.326.

- Importe.

Estos campos deberán completarse siempre.

Supresión

¿Cómo suprimo totalmente el registro de un deudor mal informado?

En caso de suprimir totalmente el registro de un deudor, los campos (Situación, Deudor encuadrado e Importe) deberán integrarse como “NULOS”.

Actualización

¿Cuál es la periodicidad de actualización de la Central de Deudores considerando las rectificativas/supresiones?

La base de la Central de Deudores se actualiza mensualmente.

¿Por qué no aparece en la Central de Deudores la última presentación realizada?

Puede deberse a que no se haya generado aún una actualización de la Central de Deudores o la presentación realizada por la entidad fue rechazada.


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