Acceso a la información pública

De acuerdo con la Ley N° 27.275, la información pública es todo tipo de dato que los sujetos obligados generen, obtengan, transformen, controlen o custodien.

Según el artículo 7 inciso o de esta ley, el Banco Central de la República Argentina es sujeto obligado a brindar información pública.

En esta página encontrarás la información disponible en el marco de transparencia activa.

  • Si no encontrás la información requerida, podés solicitarla completando este formulario. Si ya hiciste un pedido podés conocer el estado de tu solicitud ingresando el número del trámite.
  • Antes de hacer tu consultá, leé la guía de acceso a la información pública para conocer los plazos de respuesta, posibles costos y vías de reclamo.
  • La información sobre tu situación crediticia y tu historial no encuadra en lo previsto por la Ley de Acceso a la Información Pública. Podés consultar tu situación crediticia e historial aquí. Para más información, leé las preguntas frecuentes sobre la Central de Deudores.

Recordá que:

Las quejas, reclamos, denuncias y pedidos de intervención del BCRA sobre cuestiones entre los usuarios y las entidades no están alcanzadas por la Ley de Acceso a la Información Pública. Por ese motivo, te recomendamos visitar los siguientes enlaces de Usuarios Financieros:

Preguntas Frecuentes

Responsables de Atención al Usuario de:

Bancos

Compañías Financieras

Tarjetas de Crédito

Reportes de reclamos no resueltos

Sugerencias y quejas

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Es la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente (artículo 2 de la Ley N° 27.275) la información en custodia de los sujetos obligados (artículo 7° de la Ley N° 27.275).

¿Quiénes pueden tener acceso a la información pública?

Toda persona humana o jurídica, pública o privada tiene derecho a solicitar y recibir información pública (artículo 4 de la Ley N° 27.275).

Transparencia Activa

En esta sección se publicarán las resoluciones de carácter público más relevantes dictadas a partir de enero de 2019 por el Directorio, la Presidencia y la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC).

En materia de contrataciones los llamados y las adjudicaciones realizadas en el BCRA pueden ser consultadas en Contrataciones y Adjudicaciones respectivamente.

Adelantos transitorios al gobierno nacional.(art. 20 C.O.)

Entidades Financieras

Innovación Financiera

Normativa

Política Monetaria

Sumarios Financieros

La información y documentación que el Banco Central recibe y genera es administrada para su tratamiento, consulta y recuperación en forma impresa o digital. Finalmente, se archiva en diferentes tipos de soporte según su naturaleza: papel, microfilm y digitales.

La documentación con valor histórico es de guarda permanente, en tanto que la restante documentación es conservada cualquiera sea el soporte que la contenga durante 10 (diez) años, de acuerdo con lo establecido en los plazos legales dispuestos por el art. 328 del Código Civil y Comercial.

El BCRA es el Banco Central de la República Argentina. No ofrece servicios bancarios o financieros al público en general.

Para acceder de manera segura con certificados válidos, ingresar al sitio web usando https://www.bcra.gob.ar.

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