Programas de Educación Financiera

El BCRA implementa actividades educativas y comunitarias a fin de promover el desarrollo de capacidades financieras de todas las personas.

A raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19 nuestros programas de educación financiera se adaptaron a las circunstancias y se implementaron primordialmente en forma virtual y remota. Sin embargo, para poder alcanzar a los sectores más vulnerables, el BCRA se encuentra trabajando en colaboración con diferentes ministerios, organismos y bancos públicos para poder realizar gradualmente una mayor cantidad de capacitaciones presenciales donde las condiciones así lo permitan.

Se destacan a continuación las principales acciones que se desarrollan en la actualidad:


Campaña digital de educación financiera para familias

El BCRA ha desarrollado junto al Ministerio de Educación de la Nación una campaña de educación financiera en el marco del programa “Seguimos Educando”. Ésta incorpora tutoriales para promover la utilización de la tarjeta de débito, la gestión de claves de seguridad para su uso en cajeros automáticos y puntos de extracción de efectivo extrabancarios, como así también la gestión de contraseñas y el uso del Home Banking y las billeteras digitales para el pago de servicios, la planificación financiera, aspectos de ciberseguridad y de protección de las personas usuarias de servicios financieros.

Para que su difusión sea masiva y poder llegar incluso a las personas que no disponen de conexión a internet, los materiales audiovisuales desarrollados se fueron transmitiendo desde mediados de mayo de 2020 en reiteradas oportunidades tanto en la Televisión Pública Argentina como en Canal Encuentro y Paka Paka.

Adicionalmente, se han publicado en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram tanto del Ministerio de Educación como del BCRA.

Videos:

¿Cómo extraer dinero en efectivo de un cajero automático?

¿Cómo retirar efectivo sin ir al banco?

¿Cómo pagar servicios por Home Banking?

¿Cómo extraer efectivo sin tarjeta de débito ni cuenta bancaria?

¿Cómo gestionar las claves en un cajero automático?

Planificación financiera y hábitos para el ahorro

Noticias falsas y nuevas estafas virtuales

¿Qué debo hacer si tengo un problema con mi entidad?


Capacitación Virtual para docentes y estudiantes de secundaria – “La Educación Financiera en el aula”

El BCRA viene desarrollando diferentes programas educativos con alcance federal, en colaboración con los Gobiernos de distintas provincias. Desde 2020 ya son 6 las provincias que cuentan con acciones destinadas introducir en el sistema educativo la educación financiera con un enfoque integral: conocimientos, hábitos y comportamientos financieros, información adecuada para la construcción de una ciudadanía que pueda analizar y tomar decisiones financieras en torno a las opciones que mejor se adaptan a su situación, tanto a nivel personal, como familiar y en lo colectivo.

En 2020, el BCRA inició dicha labor en colaboración con las provincias de Catamarca, San Luis y Neuquén, capacitando a 567 docentes de nivel secundario que trabajaron en el aula con 5.965 estudiantes de 166 escuelas (51 de ellas rurales). El curso, tuvo dos meses de duración, y estuvo dirigido a docentes de Economía y espacios curriculares afines: Administración, Ciudadanía y Trabajo, Matemática financiera, Sistemas de Información Contable.

En 2021, se dio un paso más, suscribiendo Convenios de Cooperación y Colaboración en Educación Financiera con las provincias de Santa Fe, Neuquén, San Juan, Chaco, Formosa y Misiones para fomentar acciones de educación financiera destinadas a docentes, estudiantes y los segmentos más vulnerables de la población.

En Santa Fe se inscribieron en 2021 cerca de 950 docentes en el Curso “La Educación Financiera en el Aula” que se amplió desde dicho año a 3 meses de extensión. Las y los docentes inscriptos dictan clases a casi 87.000 estudiantes secundarios anualmente a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, en establecimientos tanto urbanos como rurales.

En Neuquén se avanzó en el mismo sentido, en colaboración con el Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén y el Banco Provincia del Neuquén. Se han inscripto para capacitarse durante el 2021 más de 140 docentes de 86 establecimientos educativos.

Por otra parte, en la provincia de San Juan, realizó la capacitación de docentes en el segundo semestre de 2021 en colaboración con los Ministerios de Educación y de Hacienda y Finanzas de la provincia, alcanzando a más de 350 docentes inscriptos que dictan clases a cerca de 30.000 estudiantes de 200 escuelas secundarias.

En la provincia de Chaco, se realizó esta capacitación entre octubre y diciembre de 2021, contando con la participación de 237 docentes que trabajan en 193 escuelas con 23.000 estudiantes.

En el curso "La Educación Financiera en el Aula” las y los docentes, con el apoyo del BCRA, colaboran en la realización de un proyecto solidario, invitando a sus estudiantes a que transfieran los saberes y las habilidades adquiridas a su entorno inmediato (familia, personas adultas mayores, vecinos y vecinas, entre otras personas).

El BCRA seguirá avanzando en acuerdos y convenios con distintas provincias para llevar la educación financiera a lo largo y ancho del país.

Herramientas financieras para personas trabajadoras del Estado

El Curso "Una aproximación a las herramientas financieras para trabajadoras del Estado" es un ciclo de formación en educación financiera con mirada de género. Se realiza en línea y es avalado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), quien provee la infraestructura de la plataforma educativa. La organización didáctica y de contenidos está a cargo del Banco Central de la República Argentina en colaboración con el Ministerio de Economía de la Nación y la Comisión Nacional de Valores. A su vez, cuenta con el apoyo y la introducción a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Se trata de una acción de educación financiera con perspectiva de género y diversidad que busca brindar conocimientos sobre herramientas financieras para mejorar la inclusión financiera de las personas, así como describir particularmente el estado de situación de las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binarias en las finanzas. Hacer visibles las inequidades y brechas es el primer paso para la inclusión, mejorando el conocimiento y uso de productos y servicios financieros que redunden en un mayor bienestar de las personas.

En 2021 este curso se dictó en tres oportunidades alcanzando a más de 700 personas inscriptasde numerosos organismos de la Administración Pública Nacional y administraciones provinciales que colaboran con el BCRA en la promoción de la educación y la inclusión financiera.

Finanzas Cerca

La promoción de la educación financiera mediante diferentes acciones para favorecer la inclusión financiera, tanto en lo que hace al conocimiento y uso de productos y servicios como en lo concerniente a la adquisición de habilidades y hábitos que generen una relación con las finanzas basada en la información y el análisis crítico de distintas situaciones, es el propósito de este Programa. En tal sentido, pone especial énfasis en las estrategias destinadas a sectores con mayor vulnerabilidad, considerando, a su vez, la perspectiva de género.

El impacto de la pandemia nos compromete institucionalmente a robustecer y avanzar en medidas que amplíen y aseguren la inclusión financiera de las personas, sobre todo de las que se encuentran más postergadas en cuanto al acceso, el uso y el conocimiento de las cuestiones financieras.

Finanzas Cerca busca llegar a las comunidades y las personas que mayor situación de vulnerabilidad enfrentan tanto sea por cuestiones económicas, sociales, de género, etarias, entre otras. Los objetivos de hacer foco en estos grupos de personas son:

  • Fomentar la educación e inclusión financiera.
  • Desarrollar habilidades financieras para interactuar de manera informada y crítica con el sistema financiero.
  • Contribuir a la mejora en la toma de decisiones.
  • Promover el uso de medios electrónicos que sustituyan, progresivamente, el uso del dinero en efectivo.

Mediante el programa Finanzas Cerca, el BCRA avanzó en 2021 en la capacitación de más de 800 referentes de distintas provincias, incluyendo a docentes y alumnos de instituciones de formación superior, personas voluntarias de bancos públicos provinciales y de distintas reparticiones de los gobiernos provinciales (Ministerios de Educación, de Desarrollo Social, de Economía, entre otros) para alcanzar con ellos a emprendedoras y emprendedores, personas trabajadoras de distintos oficios, jóvenes en situación de vulnerabilidad e integrantes de la economía social. En forma de prueba piloto, las personas referentes han dictado talleres a más de 870 personas en situación de vulnerabilidad en 2021.

De esta forma, se han sentado las bases en el interior del país para poder incrementar el alcance de las acciones en los próximos años, donde el BCRA buscará extender este programa en las distintas jurisdicciones donde se encuentra colaborando en la actualidad con las autoridades provinciales, y sumando a su vez nuevas jurisdicciones, para fomentar así la educación y la inclusión financiera de todas las personas.