Cómo prevenir estafas virtuales

Los canales de comunicación a través de medios digitales cobraron protagonismo indiscutible a partir de la pandemia. En este contexto, se perfeccionan cada vez más rápido las modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.

Ante esta situación, recordá que desde el Banco Central no te contactaremos de ninguna manera para pedir datos personales o bancarios.

Recomendaciones para proteger tu información personal

El desafío en este escenario es proteger tu información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales.

  1. Activá la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que utilices. Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.

  2. No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

  3. No ingreses datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.

  4. Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

  5. Leé cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificar que los sitios remitentes sean legítimos.

  6. Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegurate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.

  7. No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

  8. No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

  9. Mantené actualizados el navegador, sistema operativo de tus equipos y aplicaciones (borrá las que no uses).

  10. Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
    #VosSosLaClave

¿Cómo diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales?

-Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.

-Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.

Si detectás un perfil falso del Banco Central o de otra entidad podés reportar la cuenta como spam directamente en la aplicación para alertar sobre posibles estafas.

Estos son los perfiles oficiales del Banco Central en plataformas digitales:

Otras modalidades de engaño o estafa frecuentes

¿Qué es el phishing?

Es un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.

¿Qué es el smishing?

Es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar el mensaje.

Casos que detectamos desde el Banco Central

-Desde 2020 llevamos denunciados más de 30 perfiles falsos en Instagram y Twitter que fueron dados de baja por estas plataformas digitales.

perfiles falsos

perfiles falsos

perfiles falsos

-Caso de smishing | Mensaje de texto o de chat falso a nombre del BCRA

-Caso de phishing | Correo electrónico falso a nombre del BCRA

-Seguridad bancaria | Correo electrónico engañoso a nombre del Banco Central (I)

-Seguridad bancaria | Correo electrónico engañoso a nombre del Banco Central (II)

¿Cómo denunciar? Qué hacer si detectás un fraude virtual o un engaño:

Podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA

Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041

Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar

Si recibís información o mensajes que simulan ser del Banco Central podés reenviarlos a Ayuda en Línea (ayudaenlinea@bcra.gob.ar).